domingo, 8 de noviembre de 2009

LA ORGANIZACIÓN Y LA RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO




LA ORGANIZACIÓN Y LA RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO





Frederick Taylor, pionero de la Administración Cientifica, ingeniero mecánico norteamericano, propuganaba en los estados unidos por sus ideas de una “Administracion Cientifica” basada en la racionalizacion del trabajo del obrero con miras a aumentar su productividad. Taylorismo y Racionalizacion del trabajo sonlos nombres con los que tambien se conoce esta aproximación a las organizaciones centrada en la maximización de la productividad del trabajo humano. El desarrollo tecnologico surgio al final de siglo XIX en los Estados Unidos, en las tres decadas que en la historia del pais se han llamado la “era progresista” (1880-1920), Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Esquema Basico


Para compreder el esquema basico de la Administracion Cientifica se debe acudir a los trabajos de su pionero, dentro de sus obras mas conocidas esta The Principles Of Scientific Management publicada en los estados unidos en 1911, en sus obras el nombra los elementos basicos de la administración cientifica o taylorismo que son :





Objetivos:



Asegurar la maxima prosperidda para el patron, junto con la maxima prosperidad para cada uno de los empleados, las palabras Maxima Prosperidad estan empleadas en su sentido mas amplio para dar a entender no solo grandes dividendos para la compañía o el propietario, si no tambien el desarrollo de tonas las ramas del negocio hasta su estado mas elevado de excelencia, de manera que la prosperidad pueda ser general y permanente. Taylor tambien nos habal de la administración de iniciativa e incentivo esquemáticamente se define como aquella en la cual los trabajadores dan su mejor iniciativa y a cambio de ella reciben de sus patronos algun estimulo especial . para Taylor dicha forma de administración es tiene como consecuencia principal la baja productividad algunas de las caracteristicas de la teoria de incentivo son:

a. Inducir a cada trabajador a que haga uso de sus mejores esfuerzos, de su trabajo mas asiduo, de todos sus conocimientos tradicionales
b. El logro de la iniciativa de los obreros tropieza con varias dificultades, una de las cuales es la creencia
c. Las formas para realizar los diferentes oficios no estan ordenadas o sistematizadas
d. La masa de ese conocimiento tradicional trasmitido oralmente, de manera informal la poseen los trabajadores y no la administración.


Principios:


La esencia del taylorismo esta en cuatro principios que son:
a. Desarrollo de una ciencia del trabajo: Consiste en una serie de herramientas que ofrecen una forma sistematizada de buscar el aumento de la productividad mediante la racionalizacion del trabajo
b. Selección cientifica del trabajador y su posterior adiestramiento, enseñanza y formación: Al existir una ciencia del trabajo es posible conocer las caracteristicas fisicas y mentales necesarias para una determinada labor adicionalmente se le da al trabajador entrenamiento y formación
c. Colaboracion cordial de los patronos y los trabajadores para asegurar la realización del trabajdor de acuerdo con la ciencia del trabajo: El patron debe ayudar al trabajador a enteder las bondades de la ciencia del trabajo para lograr su aplicación y objetivos
d. Division casi por igual del trabajo y la responsabilidad entre la direccion y los trabajadores:A la direccion corresponde la labor de desarrollar la ciencia del trabajo, en terminos mas sencillos la labor de planeacion del trabajo , a los trabajadores les corresponde realizar el trabajo siguiendo las instrucciones detalladas y diarias de quienes lo planean.

Mecanismos:

los mecanismos de la administración son doce:
a. Estandarizacion tanto de los instrumentos y herramientas , como los movimientos y operaciones de los obreros para cada tipo de trabajo.
b. Sistemas mnemónicos para clasificar e identificar los productos que se fabrican y los instrumentos (materiales, materias primas, herramientas) utilizados para ello
c. Sistema de circulación del trabajo
d. Fichas de instrucciones para el trabajador
e. Reglas de cálculo y otros instrumentos ahorradores de tiempo
f. Estudio de tiempos
g. Departamento de planeación en donde están los “hombres del salón de planeamiento”
h. Sistema de costos
i. Idea de labor y de una bonificación generosa por su realización
j. Tarifa diferencial según la cual el obrero recibia una tarifa dada por pieza si su rendimiento estaba por debajo del estándar, si lograba el estándar la tarifa por pieza era mayor
k. Principio de excepción que no es explicado por Taylor , si bien por tratadistas posteriores, especialmente aquellos que contribuyeron a la evolución del enfoque fayolista o de los principios administrativos , lo desarrollaron
l. Supervisión funcional que se opone a la idea convecional del supervisor único, para Taylor en vez del supervisor único, deben existir ocho supervisores distintos encargados de indicarle al obrero lo que debe hacer en relación con el área de competencia de cada supervisor, los ocho supervisores funcionales son:
v El inspector: que se encarga de que el obrero entienda los planos, diseños, instrucciones, etc para hacer le trabajo
v Jefe de cuadrilla : tiene que ver con la colocación adecuada de la pieza en la maquina y le enseña al obrero como hacer todos y cada uno de sus movimientos personales de la manera mejor y mas rápida
v Jefe de rapidez : compete lo realativo a la velocidad de las maquinas y las herramientas adecuadas de corte
v Jefe de reparaciones: se encarga de la parte de ajuste, limpieza, cuidados generales de la maquina
v Escribiente de tiempo: corresponde lo relacionado con la paga del trabajor y los informes y registros sobre su rendimiento
v Escribiente de circulación: supervisa la secuencia del trabajo del obrero asi como sus desplazamientos dentro de la planta
v Encargado de disciplina: se encraga cuando el obrero se pone en dificultades con algunos de sus jefes



EL TAYLORISMO Y LA VISION DE LA ORGANIZACIÓN
El foco de atención de Taylor es la planta o taller de producción, de hecho, uno de sus libros Asi se llama “Administracion de taller”, en forma que nos parece bien significativa. Si bien los principios y técnicas que desarrollo la administración científica no están circunscristos a los trabajos manuales a nivel de planta es decir a los trabajos productivos), si no que se han aplicado por ejemplo para labores de oficina la “, el énfasis de su libro es sin duda la “planta” (de producción). A esta la concibe compuesta fundamentalmente de tres niveles:
los obreros, los supervisores o sobrestantes y las personas de la sala de planeación. A estas ultimas ambiguamente parece incluírseles como la dirección, sin aclarar nunca como la estructura dentro de la cual los “hombres de la sala de planeacion” (ingenieros, ayudantes, etc) trabajan. Es decir a quienes reportan, de quien dependen, cuantos y cuales niveles existen entre ellos y la jefatura de la planta, entre este y el grupo directivo de la empresa como un todo.
En breve, no hay en el taylorismo una visión global de la estructura de la organización. Por una parte, no se tratan de areas o funciones diferentes a la de producción (por ejemplo, el area de mercado y distribución, el area de actividades financieras, etc) y las cuales si existían en la época en que Taylor hace sus importantes contribuciones.

EL PROBLEMA QUE SE PLANTEA EL TAYLORISMO
Si se pregunta cual es el problema que busca solucionar el taylorismo es acertado responder que es el aumento de la productividad. De hecho, afirmábamos que tal era el objetivo principal de Taylor, y que un objetivo que operacionalizaba el anterior era buscar una alternativa a la “administración de iniciativa e incentivo “ esto no se contradice, si no mas bien se complementa con lo que puede considerarse la formulacion a un nivel mas concreto de la problemática tal y como la concibe Taylor: buscar una mejor forma de hacer el trabajo y determinar que es un dia justo de trabajo. Es interesante que la lógica con que Taylor enfrenta uno y otro problema es la misma. Es decir, considera que ambos son susceptibles de solucionarse con los instrumentos técnicos y aparentemente objetivos de la ciencia del trabajo. Sin embargo, el segundo problema (determinar que es un dia justo de trabajo) no solo esta relacionado con la determinación de estándares (que como veremos mas adelante no puede ser exacta ni esta exenta de error), si no que entran en juego consideraciones sobre niveles da salarios que sin duda dependen de condiciones económicas generales de la empresa y también del poder reivindicativo de los trabajadores

LA ADMINISTRACION CIENTIFICA Y LA ACTITUD DE LOS TRABAJADORES ANTE EL TRABAJO

Taylor afirma que una de las causas dl bajo rendimiento de los trabajadores es el haraganeo o pereza. Distingue dos tipos de haraganeo:
1. El haraganeo Natural: responde a una tendencia propia de la naturaleza del hombre que lo lleva a tomarse las cosas con calma
2. El haraganeo sistematico: se desarrolla durante la vida de trabajo, en la medida en que el obrero esta reunido bajo el mismo techo con un grupo de otros obreros y tiende a imponerse el ritmo y el rendimiento de los obreros menos eficientes. Es decir hay un proceso en la situación de trabajo que tiende a volver mas perezosos a los trabajadores, a aumentar la dosis de pereza natural con que llegan a la vida de trabajo. Los compañeros de trabajo ejercen la influencia perniciosa que hace que el obrero rebaje su rendimiento




COMENTARIOS

SABIAS QUE:
LA FORMULA DE LA EFECTIVIDAD ES:
EFECTIVIDAD =EFICACIA +EFICIENCIA


SABIAS QUE:
LA FORMULA DE LA PRODUCTIVIDAD ES:

PRODUCTIVIDAD = PRODUCTOS TIEMPO
EGRESOS CALIDAD
BIENES
SERVICIOS


SABIAS QUE:
LOS PASOS A SEGUR EN UNA BUENA ADMINISTRACION SON:
ü PLANEACION
ü ORGANIZACIÓN
ü DIRECCION
ü CONTROL


SABIAS QUE:
EXISTEN TRES COMPONENTES IMPORTANTES
PARA UNA BUENA DIRECCION QUE SON:
Ø MOTIVACION
Ø LIDERAZGO
Ø COMUNICACION

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